ANIMALES DE COMPAÑÍA: BENEFICIOS PARA LA SALUD

beneficios de tener una mascota

Los animales de compañía, también llamados mascotas, han desempeñado un rol preponderante en la vida del ser humano a través de la historia, porque proporcionan motivación, agrado y ejercen un efecto muy beneficioso (efectos positivos) en la prevención y recuperación de la salud física y mental de las personas con quienes conviven o se vinculan.

Terapéutico
Pueden ser incluidos en los tratamientos como terapia asistida emocional o terapia física.
La terapia asistida emocional consiste en la Introducción de los animales de forma permanente o regular en el entorno de una persona para establecer una unión afectiva con ella, lo cual ha sido utilizado en pacientes con SIDA, enfermedad de Alzheimer y diversos trastornos psicológicos.

Fisiológico
Protegen contra las enfermedades cardiovasculares, reduce la presión arterial, la frecuencia cardíaca y respiratoria, la ansiedad y el estrés, tanto en los niños como en los adultos. Al acariciar un animal de compañía se liberan endorfinas, oxitocina, prolactina, dopamina y disminuye la concentración plasmática de cortisol, lo cual repercute positivamente en el estado de ánimo y proporciona sensación de bienestar.

Psicológico
Ayudan a disminuir los trastornos psicológicos, reducen el sentimiento de soledad e incrementan el de intimidad, conduciendo a la búsqueda de la conservación de la vida en personas enfermas. En estados de ansiedad, depresión, duelo, aislamiento, los animales de compañía se convierten en la compañía incondicional. Permiten que se desarrolle el apego en los niños.

Psicosocial
Promueven la relación y socialización entre las personas desconocidas, que se vuelven más solidarias y comunicativas y facilitan la comunicación entre distintas generaciones por ser un foco de interés común. También promueven la participación en actividades recreativas.


PORQUE  ENFERMAN LOS  ANIMALES

PicMonkey Collage4Los seres humanos acostumbramos amplificar nuestras emociones a la vez que las relacionamos con nuestra historia de vida, enmascaramos a veces nuestros sentimientos de cara a los demás y no nos mostramos como realmente somos o nos sentimos.
Los animales por el contrario viven el momento plenamente, suelen mostrarse tal y como son, sin máscaras.
Pero al convivir con nosotros, adecuarse a nuestras vidas, a nuestras casas y a nuestras costumbres provocamos en ellos conflictos de índole emocional.
A pesar de las comodidades con que aparentemente viven los animales de compañía, estos enferman muy a menudo; así podemos ver enfermedades, alérgicas, autoinmunes, cáncer, estrés y ansiedad, entre otras.
Y qué decir del abuso de medicamentos. Los antibióticos, corticoides, hormonas, antiinflamatorios, etc. En forma indiscriminada o por largos periodos de tiempo, alteran el sistema inmunitario del animal haciéndolo más susceptible al ataque de microorganismos, favorecen enfermedades autoinmunes, provocan problemas de piel, alergias, o enfermedades del sistema nervioso.
El vivir en un entorno no apropiado, también puede enfermarlos. El aburrimiento, la comida monótona, la falta de estímulos y ejercicios, la convivencia con otros animales o personas en contra de su voluntad pueden generar ansiedad y estrés, provocando problemas de comportamiento o trastornos orgánicos.


EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD

PicMonkey Collage5

Los animales de compañía pueden sufrir estrés y ansiedad por varias causas:
Por falta de ejercicio y estímulos, por la ausencia de los dueños, por la presencia de niños pequeños o de otros animales que los molestan, por falta de socialización cuando eran cachorros, por cambios en su rutina, por encontrarse encerrados, por cambio de casa, por haber sufrido algún suceso traumático, por problemas en el entorno familiar, o dueños muy acaparadores, pueden ser fuente de estrés para ellos.
Otras especies como cabras, ovejas, vacas, caballos, burros, conejos cerdos y aves también pueden verse influidas por los factores anteriores.


SUCESO TRAUMÁTICO

_amputacion_orejas_y_colaEn los animales, un suceso traumático puede ser:
El corte de cola y orejas (en el caso de los perros), cambio de dueño, abandono, llegada a la casa de un nuevo miembro, nacimiento de un bebé, separación de los dueños, cambio en el horario de trabajo de sus dueños, malos tratos, la muerte del dueño o de un animal compañero, un accidente, el rechazo del cachorro por parte de la madre.


EMOCIONES DE LOS  DUEÑOS

PicMonkey Collage6

Otra de las causas de enfermedades en los animales está relacionada con el estado anímico-emocional de las personas que conviven con ellos, o de conflictos existentes en el seno familiar, que el animal lo sufre o los procesa como suyos.

En nuestra sociedad actual se está humanizando demasiado a los animales de compañía, Es verdad que estos animales nos dan mucho cariño y nos demuestran fidelidad, y algunos parece que entienden lo que les decimos o sentimos, pero tratemos de entender que son animales, no personas, por mucho que los queramos. Muchos perros y gatos son educados erróneamente como si fueran niños pequeños, provocando con esto problemas de comportamiento.
Y al igual que los niños, los animales son como esponjitas que absorben las emociones.
Los humanos a veces podemos proyectar de manera inconsciente nuestros temores, ansiedades, angustias, frustraciones y demás sentimientos sobre nuestros animales. Por lo que es común que ellos capten estos estados emocionales, y los sufran al mismo tiempo que nosotros, provocándose de esta manera un contagio energético de emociones.


CUANDO UTILIZAR LAS FLORES DE BACH

PicMonkey Collage7

♣ Problemas conductuales y/o emocionales
Agresividad, ansiedad, miedo, hiperactividad, celos, tristeza, defecación o micción en lugares indeseados, destrucción del hogar, coprofagia (comer sus propias heces), psudopreñez.

♣ Traumas por:
Abandono, maltrato, cambio de dueño, muerte del amo.

♣ Miedo a:
Fuegos artificiales, tormentas, visitas al veterinario.

♣ Modificaciones conductuales
Preparación para la llegada de un bebé o un nuevo animal, preparación para viajes, cambios de casa, pre y post cirugías, embarazo, parto y lactancia.

♣ Aplicaciones locales (cremas)
Alergias, inflamaciones, infecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *